Publicidad
Cerrar

07/06/2021

23:11

Ganbara - De Cerca

TERTULIA ECONÓMICA

Tarifa de la luz, embargos de vivienda y empleo autónomo femenino

A análisis, con Josu Ferreiro y Lander Beloki, las estimaciones del precio del próximo recibo de la luz, los datos de embargos de vivienda habitual y el peso de la mujer autónoma -con caso práctico-.

  • June Arrieta, fundadora de Zocco Handmade, Premio a Mujer Profesional Autónoma CaixaBank

    June Arrieta, fundadora de Zocco Handmade, Premio a Mujer Profesional Autónoma CaixaBank

    44:58 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las tarifas de la luz, y sus nuevos tramos horarios, siguen generando titulares. Según las estimaciones de FACUA-Consumidores en Acción, con respecto al mismo periodo del año anterior, el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42 % en los siete primeros días de junio. Si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros de 2020; sería el tercero más caro de la historia. ¿Modificará hábitos la tarifa por tramos horarios? Es una de las cuestiones planteadas en la tertulia económica de 'Ganbara de Cerca' en la que han participado Josu Ferreiro, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU, y Lander Beloki, Decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Analizamos también los datos de embargos de vivienda habitual que, en el primer trimestre de 2021, han alcanzado su nivel más alto en cuatro años. Las ejecuciones hipotecarias o embargos de viviendas ascendieron en Euskadi a un total de 53, lo que supone un ascenso del 32,5 %. ¿En qué medida han influido en estas cifras la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno español en marzo de 2020 o la línea de préstamos con aval del ICO? No todas las ejecuciones de hipoteca terminan en desahucio. De hecho, el número de lanzamientos hipotecarios practicados en Euskadi cayó un 8,6 % en el primer trimestre de 2021 -en relación al mismo periodo de 2020- hasta sumar un total de 213. Los más numerosos fueron los vinculados al alquiler.

MUJERES AUTÓNOMAS: Zocco Handmade, un caso de éxito

Según datos del último 'Informe Mujer Autónoma' elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el Estado español hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,9 % del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, pero el peso de la mujer autónoma en España, es todavía inferior al de los varones y queda mucho para alcanzar la paridad. "Ganbara" ha querido conocer de cerca la trayectoria de la donostiarra June Arrieta, CEO y fundadora de Zocco Handmade, quien acaba de ser distinguida con el Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank.

Zocco Handmade es mucho más que una marca de complementos de moda: "Ayudamos a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo, la formación y el apoyo emocional y queremos mostrar el lado humano detrás de cada producto, buscando conectar creador con comprador, posibilitando la comunicación entre ambos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;