Cerrar

Ganbara - De Cerca

TERTULIA SOCIAL

De las bodas seguras a los botellones multitudinarios

Información y análisis entorno a la situación que atraviesa el sector nupcial y los riesgos del consumo de alcohol en edades tempranas. Tertulia con Maite Berrocal, Óscar Moracho y Daniel Gómez.

  • Daniel Gómez y Óscar Moracho, contertulios de 'Ganbara de cerca'

    Daniel Gómez y Óscar Moracho, contertulios de 'Ganbara de cerca'

    54:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2019 el sector nupcial facturó en Euskadi 213 millones de euros, cifra que en 2020 se desplomó hasta los 17,8 millones. ¿En qué momento se encuentra el sector? "Ganbara de Cerca" incorpora a la penúltima tertulia social de la temporada el testimonio de Alex Muñoz, presidente de la Asociación del Sector Nupcial de Euskadi. El pasado 22 de mayo llevaron a cabo una prueba piloto en Güeñes para demostrar que el protocolo de bodas seguras que demandan al Gobierno Vasco es eficaz. De víspera, las 120 personas invitadas se sometieran a pruebas PCR y de antígenos. ¿Cuál ha sido el resultado de esta experiencia?

El cambio de tendencia hacia ceremonias con menos invitados y menos ostentosas ¿llega para quedarse? Sobre esta cuestión reflexionan también Maite Berrocal, filóloga y feminista; Oscar Moracho, gestor hospitalario, y Daniel Gómez, psicólogo e investigador en el área de innovación social de Fundación Novia Salcedo.

ADOLESCENCIA Y ADICCIONES

"1 de cada 10 adolescentes que se inician en el consumo de drogas terminará siendo adicto en la edad adulta". El dato lo aportaba en la última conferencia del ciclo 'Aula Abierta' de AERGI su presidente, Josean Fernández. Aunque los estudios sitúan la edad de inicio en el consumo entre los 13,6 y los 15,6, Fernández refería en su intervención consumos en edades más tempranas entre los 9 y 11 años, tanto de alcohol como de tabaco. ¿Qué responsabilidad tenemos como sociedad? Una de las prácticas a erradicar es el "consumo de alcohol de atracón", habitual en los botellones multitudinarios que se han multiplicado tras el final del estado de alarma.