Cerrar

Ganbara

Amets Martínez de Heredita

"La LGTBIfobia es todavía una violencia bastante invisible"

Ganbara

El coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita, cree que “hay razones para estar preocupadas” ante el aumento de la violencia hacia el colectivo LGTBI y especialmente hacia el trans.

  • Amets Martínez de Heredita, coordinador de Ikusgune.

    Amets Martínez de Heredita, coordinador de Ikusgune.

    9:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ikastola Umandi de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la aparición este lunes de pintadas homófobas y tránsfobas sobre el mural con la bandera LGTBIQ+ que cubre una de las paredes del patio de este centro escolar. 

Desde el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, han alertado del incremento de los discursos de odio en las calles y el auge de la extrema derecha que pueden provocar una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+. Creen que estas pintadas y las agresiones de Amorebieta de este pasado fin de semana demuestran que falta mucho por hacer. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Amets Martínez de Heredita, coordinador de Ikusgune, ha explicado que "la LGTBIfobia es todavía una violencia bastante invisible". Por todo ello, cree que "hay razones de sobra para redoblar esfuerzos en esta lucha contra este tipo de violencias. Hay razones para estar preocupadas". 

Martínez de Heredita pone el foco en la violencia que está sufriendo el colectivo trans: "la hostilidad hacía este colectivo se ha visto aumentado en redes sociales y en otros espacios. La transfobia no es una cuestión que haya nacido ahora. Ya existía y era uno de los colectivos más vulnerables y más atacados. Pero ha habido un incremento considerable". 

Entre las posibles razones para el aumento de estos ataques, el coordinador de Ikusgune pone el foco en la tramitación de la Ley Trans y el auge de los mensajes de la extrema derecha.