Cerrar

Salud Mental

Salud Mental

"La palabra maldita", el documental que habla del suicidio

EITB Media

Esta noche en "Ganbara de Cerca" hablamos de la necesidad de hablar sobre el suicidio con el director del documental: "La palabra maldita" Javier Álvarez Solís y María, una superviviente que con 15 años trató de quitarse la vida. Ambos saben que es fundamental acabar con el silencio y el tabú.

  • chica oculta su rostro

    chica oculta su rostro

    29:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El documental La palabra maldita es el primer largometraje documental que aborda la posibilidad de la prevención del suicidio. En él su suman los testimonios de supervivientes pero también de expertos en salud mental como Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, o la psiquiatra Begoña Frades que remarca que "hay entre 10 y 20 intentos por cada suicidio consumado", lo que abre una ventana a pensar que con las herramientas y la información correcta se puede prevenir el suicido.

"No pasa nada, hasta que pasa". Lo sabe Alba que ha intentado quitarse la vida dos veces pero lo está superando. También María. Y Santi. Y Dolors, cuya hija se suicidó y ha tenido que aprender a reconstruirse desde la devastación. Hoy lo cuenta en el libro "Te nombro".

Voces que hablan de romper tabúes, estigmas y silencios; y hacerlo también con los más jóvenes. Deben aprender, dicen los especialistas "que la vida no es cómo se ve en la tele o en las redes sociales, que en la vida también hay fracasos y enfermedad. Y hay que hablar de ello".

La palabra maldita se estrenará en octubre en el Festival DocsValencia 2021.

Un trabajo potente y delicado, que pone de relieve la importancia de romper los silencios, porque la palabra es: "una herramienta de prevención".