Cerrar

Ganbara

Elkarrekin Podemos-IU

Pilar Garrido: "Hay que hacer pocas escenografías públicas y más trabajo de cocina"

L.P. | EITB Media

La diputada de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido, cree que “las partes que se sientan en la mesa de diálogo catalán tienen que ir con intención de trabajar, superar desconfianzas y tejer confianzas”.

  • Pilar Garrido.

    Pilar Garrido.

    7:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido, cree que la reactivación de la mesa de diálogo "es una oportunidad" para tratar de encontrar una solución al conflicto catalán. Considera que "es un día importante y tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un gran reto". 

Ha destacado que "el conflicto político en Cataluña no se ha resuelto en 40 años y en esta última década se ha agravado, con lo cual va a ser de un recorrido complejo, complicado y con muchos obstáculos". Por ello cree que "las partes que se sientan en la mesa tienen que ir con intención de trabajar, superar desconfianzas y tejer confianzas". 

Sobre el nuevo estatus político vasco, Garrido ha afirmado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que su formación está "dispuesta a afrontar con honestidad y con valentía" el debate. Subraya que "somos capaces de tejer complicidades, lo hacemos en el Estado, lo hacemos en Cataluña y lo haremos en Euskadi. Como pasa con la mesa de diálogo, hay que ir despacio y hacer pocas escenografías públicas y más trabajo de cocina. Hay que sentarse con honestidad y empezar a hablar y ver dónde están los puntos de acuerdo para que finalmente exista un mínimo consenso para abordar este tema". 

Por otro lado, Garrido se muestra "dispuestos a trabajar" para llegar un acuerdo en los presupuestos vascos, y considera que Elkarrekin Podemos-IU llega como un posible "interlocutor" a las reuniones.