Cerrar

Ganbara

Traspaso de prisiones

Jaime Tapia: “La reinserción redunda en beneficio de las víctimas y de toda la comunidad”

L. P. | EITB Media

El asesor para Instituciones Penitenciarias del Gobierno Vasco, Jaime Tapia, considera que “a mayor reinserción, menor tasa de reincidencia, y por lo tanto, una mayor seguridad y una mayor sensación de que el sistema jurídico-penal funciona”.

  • Jaime Tapia.

    Jaime Tapia.

    16:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco pasará este viernes a gestionar la competencia de Prisiones y las tres cárceles de Euskadi pasarán a ser de su titularidad. A través de la Agencia 'Aukerak' el Ejecutivo autonómico impulsará la inclusión sociolaboral de los presos en el camino hacia su resocialización. 

De esta forma, se convierte en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en asumir la gestión de esta materia. En todo caso, la legislación penitenciaria seguirá en manos del Estado. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el asesor para Instituciones Penitenciarias del Gobierno Vasco, Jaime Tapia, afirma que "la reinserción redunda en beneficio de las víctimas y de toda la comunidad. A mayor reinserción, menor tasa de reincidencia, por lo tanto, una mayor seguridad y una mayor sensación de que el sistema jurídico-penal funciona". 

Ha explicado que entre otras medidas, "se quiere fomentar la Formación Profesional y laboral, porque es un elemento fundamental para que las personas que salgan en libertad puedan seguir libremente en la sociedad sin cometer delitos".