Cerrar

Claves COVID

Coronavirus

Gorka Orive: "Es momento de promover la movilidad total y la ausencia de restricciones salvo la mascarilla"

L.P. | EITB Media

El profesor de farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive, considera que “en este momento las circunstancias son buenas epidemiológicamente hablando: hay pocos casos y la positividad es baja”.

  • Mascarillas en la calle.

    Imagen de una terraza de Vitoria-Gasteiz.

    5:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Orive: "Mugikortasuna berreskuratzeko eta murrizketak desagerrarazteko unea da, baina maskarak mantenduz"

El divulgador científico y profesor de farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de "Ganbara" que en estos momentos estamos pasando "de una pandemia a un virus endémico, a una forma de convivir con el virus que tenemos que monitorizar". Considera que "en este momento las circunstancias son buenas epidemiológicamente hablando", y pone como ejemplo que "hay pocos casos, la positividad es baja y lógicamente es el momento en el que hay que promover la movilidad total y la ausencia de restricciones salvo la mascarilla que tendrá que seguir con nosotros".

Orive destaca que tras este primer periodo de vacunación contra la covid "la investigación no debe detenerse". Cree que "el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de estos últimos meses debe servir de estímulo para seguir estudiando y desarrollando nuevas vacunas". Y ha subrayado los estudios elaborados con "una vacuna vía nasal, intranasal, que permite lograr una potente inmunización en esta mucosa, que incluso pudiera reducir aún más los niveles de transmisión, siendo prácticamente esterilizante".

Ha añadido que "no podemos dejar de poner esfuerzos en tratamientos, como el cóctel de anticuerpos para actuar realmente frente al virus en las etapas y estadios iniciales". El profesor de farmacia de la UPV/EHU considera que "la convivencia va a suponer que van a parecer casos y, por lo tanto, estimular el desarrollo y diseño de nuevos medicamentos va a ser fundamental".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.