Cerrar

Ganbara

Precio de la luz

Santiago Niño Becerra: "El megavatio hora puede subir hasta los 3000 euros, es el límite marcado en la UE"

L.P.C. | EITB Media

El economista Santiago Niño Becerra afirma que la pandemia ha cogido a todo el mundo “con los stocks muy bajos” y “sin containers” para mover mercancías, aunque cree que el coronavirus ha conseguido “‘arreglar’ el exceso de oferta que había”.

  • Santiago Niño Becerra.

    Santiago Niño Becerra.

    8:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26 % por encima del último precio más alto hasta ahora, el de este miércoles, de 228,59 euros. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el economista Santiago Niño Becerra ha explicado que el precio de la luz puede subir hasta los 3000 euros el megavatio hora, el límite marcado en la Unión Europea, y por debajo hasta los -500 euros. Por lo que cree que "aún tenemos recorrido". 

Además ha añadido que la pandemia ha cogido a todo el mundo "con los stocks muy bajos. De hecho Europa de cara al invierno tiene unas reservas de gas un 16 % menos de lo que tenía que tener normalmente". 

Subraya que "cuando estalló la pandemia los containers que se utilizan para mover mercancías desde un punto a otro del planeta quedaron inmovilizados, con lo cual, no hay containers". 

Pero ante tanto pesimismo el economista Santiago Niño Becerra afirma que "una de las cosas que ha conseguido el virus es 'arreglar' el exceso de oferta que había. Había un exceso de oferta de todo: desde automóviles a frigoríficos pasando por televisores y acabando por los teléfonos".