Cerrar

15/10/2021

23:43

Ganbara

Conferencia de Aiete

“Los presos pueden hacer un contribución a la paz y a la convivencia“

EITB Media

Sergio Jaramillo, asesor del Instituto Europeo para la Paz y Paul Ríos, organizador de la conferencia de Aiete, creen que "hay que seguir trabajando cuando ha terminado la violencia, porque el trabajo más arduo es tratar las consecuencias y las medidas para que eso no vuelva a ocurrir".

  • Miembros de la conferencia de Aiete

    Miembros de la conferencia de Aiete

    21:43 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El próximo miércoles se cumplirán 10 años desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. En "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria hemos podido entrevistar a Sergio Jaramillo, asesor del Instituto Europeo para la Paz y líder del proceso de negociación que acabó con el acuerdo de paz con las FARC y Paul Ríos, ex-coordinador de Lokarri y facilitador y organizador de la conferencia de Aiete.

Jaramillo ha explicado que "en un proceso de paz hay que seguir trabajando" incluso cuando "la violencia haya cesado. Ahí comienza el trabajo más arduo de tratar las consecuencias de esa violencia y las medidas para que eso no vuelva a ocurrir".

Ríos cree que los presos de ETA deberían ser tratados como "cualquier otra persona en prisión" y, además, considera que "pueden hacer un contribución a la paz y a la convivencia convirtiéndose en actores activos de construcción de paz para reconocer el daño causado y mostrar su compromiso a que no vuelva a producirse". Para ello, el ex-organizador de la conferencia de Aiete cree que "tiene que haber posibilidades de tener conversaciones diversas y plurales con las personas que se encuentran en prisión y que puedan conocer claramente las opiniones diversas de la sociedad vasca sobre lo que se considera que seria deseable que hicieran para aportar en el proceso de convivencia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;