Cerrar

Ganbara - De Cerca

Filosofía y música

La teoría del todo: somos música en el universo

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

La compositora Paula Olaz será nuestra guía para comprender el universo partiendo de las matemáticas, y con la banda sonora de Gustav Holst y Johan Johansson.

  • IMAGEN HUBBLE

    IMAGEN HUBBLE

    17:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde que los humanos existimos hemos mirado las estrellas y nos hemos preguntado cómo llegaron allí y qué hay más allá de ellas.

Los científicos, durante mucho tiempo, han estado buscado una teoría simple que explique cómo funciona el Universo: una teoría del todo.

Muchas teorías han sido probadas y hasta ahora ninguna ha logrado explicar completamente lo que vemos en nuestro Universo. Quizás porque intentamos describirlo y analizarlo todo a través de la fisicidad de las cosas.

Hace 2000 años Pitágoras se preguntaba por el origen del universo. El gran matemático griego pensó que debería haber un principio unificador, un paradigma por el cual resumir la vasta creación que vemos a nuestro alrededor en el Universo que conocemos.

"Miró a su alrededor y vio una lira. Cuando pulsas una cuerda de lira, obtienes una nota. Si tocas otra, obtienes otra nota, y él dijo: '¡Ajá! Las matemáticas de la música son lo suficientemente ricas como para explicar la diversidad de todo lo que vemos a nuestro alrededor'" nos explica Paula. "Y sólo recientemente se nos ocurrió una nueva idea basada en la idea pitagórica de la música. O en otras palabras, la teoría de cuerdas".