Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Todas las novedades que WhatsApp ha implementado en 2021

EITB Media

Sección de tecnología de consumo en "Ganbara" de Radio Euskadi con Eva Rodríguez de Luis, Xataka, que vienen carga de noticias tecnológicas.

  • WhatsApp. Imagen: Pixabay, Alfredo Rivera

    WhatsApp. Imagen: Pixabay, Alfredo Rivera

    10:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Noticias tecnológicas de la mano de Eva Rodríguez de Luis, Xataka.

Todas las novedades que WhatsApp ha implementado en 2021

Es la app de mensajería por excelencia, la que más usamos, toda una imprescindible. Sin embargo, ha cambiado mucho desde la primera vez que la descargamos y puede que no le saques todo el partido que te permite. WhatsApp sigue implementando mejoras y novedades destinadas a que sigamos usándola más y menos. ¿Qué cambios han llegado este año?

 •  El primero es sencillamente ideal para quienes reciben audios continuamente: la reproducción de notas de voz a más velocidad. Lo verás sobre el mensaje con un 1x, 1.5x, 2.x y simplemente te permite reproducir ese audio en el que tu amigo y amiga se enrolla dando mil vueltas más rápido. Porque más que un audio, parece un podcast

•  Recién aterrizada, las nuevas notas de voz nos permiten escuchar la nota de voz antes de mandarla. Hasta el momento no era posible hacerlo sin trucos, pero con la última actualización la tendrás disponible antes de pulsar sobre el envío

•  Las fotos y vídeos que se autodestruyen. Cuando elijas la foto, antes de enviarla, pulsa sobre el 1) que verás al lado del avión de los envíos para que solo pueda verse una única vez. Desafortunadamente no podrás evitar que le hagan una captura de pantalla

•  Mensajes temporales. Como el anterior, también puedes enviar mensajes de texto que se borran tras 7 días. Para hacerlo, pulsa sobre las opciones del chat de un contacto en cuestión y verás la opción de Mensajes temporales desactivada por defecto. Actívala si así lo deseas

•  WhatsApp multidispositivo. Hasta el momento era posible usar WhatsApp en una tablet o un ordenador bajo ciertas premisas, esto es, tenías que usar WhatsApp Web desde el navegador, tener el teléfono cerca y que este tuviera batería suficiente. Ahora ya no necesitas tener el teléfono conectado o encendido. Lo malo es que seguimos teniendo un WhatsApp por línea de teléfono

•  Por cierto, ahora ya podéis realizar llamadas y videollamadas desde vuestra tablet u ordenador con WhatsApp Web simplemente pulsando sobre el icono del teléfono de la cámara del chat

 ¿Qué está por llegar? Entre las novedades que se esperan de forma inminente se encuentran la de ocultar la última conexión a determinados contactos, transcribir notas de voz para poder leerlas y no escucharlas, y ojo, porque los anuncios también están en la recámara.

Cazado con un patinete a 80 km/hora por una carretera nacional

Los Mossos D'Escuadra han denunciado a un conductor por ir con un patinete eléctrico a más de 80 km/h por la N-240. Para más inri, el conductor no tenía carnet de conducir y circulaba por encima de la velocidad del tramo.

El Reglamento General de Vehículos define un MVP como un "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h". Pero este patinete tenía una potencia de 5,4KW y al circular a esa potencia, no puede ser considerado un patinete, sino más bien una moto. Y claro, en ese caso se exige tener licencia para conducirlo.

Sin embargo, categorizarlo como un ciclomotor tampoco es exacto, ya que carece de plaza de asiento. Estamos por tanto ante un vehículo que no cumple los requisitos necesarios para su homologación y por tanto no está autorizado para circular.

En resumen, por carecer de permiso o licencia de conducción correspondiente, la Ley de Seguridad Vial contempla que se trata de una infracción muy grave. Por ello podría caerle una multa de 500 euros (250 euros con pronto pago) y cuatro puntos asociados. Como excedía la velocidad del tramo, también le caería una multa en cuestión por ese delito.

Finalmente está un posible delito contra la seguridad vial: aquellos que conducían con el permiso suspendido o sin permiso pueden llegar a ser condenados con prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.

Lo último para verificar la identidad de Instagram es pedirnos un videoselfie

Cuando inicias sesión en un dispositivo nuevo, entras a Instagram desde otra aplicación o simplemente cuando tu cuenta ha sido objeto de un comportamiento anormal, entonces pide al usuario que se grabe un video-selfie para verificar su identidad. Así, aparecerá un mensaje que dice textualmente "Toma un vídeo-selfie: necesitamos un vídeo corto de ti girando la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a confirmar tu identidad".

Meta asegura que  "el vídeo nunca será visible en Instagram y será eliminado en 30 días. Este no utilizará el reconocimiento facial ni recopilará datos biométricos". Dicho de otra forma, y de acuerdo a Meta, este vídeo solo se usa con fines de verificación y nada más.  ¿Qué pasa cuando terminamos el vídeo y lo enviamos? Que se completa la verificación o, en caso contrario, da error y deja al usuario fuera de su cuenta.

Por el momento Instagram no se ha pronunciado al respecto.

¿Hart@ de los contestadores automáticos?: aprueban el derecho a ser atendido por una persona en atención al cliente

¿Cuántos de vosotros os habéis desesperado ante un contestador automático cuando tenéis un problema con vuestra teleoperadora, con quien os suministra el gas o la luz…? La lista es larga, casi tanto como lo que cuesta que nos pongan con una persona que pueda solucionarnos los problemas. El Gobierno acaba de aprobar la Ley de Servicios de Atención al Cliente y en ella se regula el hecho que los consumidores podamos ser atendidos por un humano y no por un contestador automático.

Los contestadores automáticos permiten ahorrar dinero y automatizar ciertas tareas, pero es bastante frecuente que no sepan resolvernos bastantes dudas, por lo que tarde o temprano solicitamos que nos atienda una persona. Importante: esto no significa que se vayan a acabar los contestadores automáticos, pero las llamadas que se realicen a determinados números de atención al cliente de la empresa deberán ser contestados por un humano. 

¿Qué empresas estarán obligadas? Todas aquellas con más de 250 trabajadores, con un negocio de más de 50 millones de euros o un balance superior a más de 43 millones de euros.

Ojo porque esta futura ley trae más ventajas para el consumidor: habrá límites en los tiempos de espera, estará prohibido derivar a números que no sean gratuitos y se establecerá un plazo de un mes para contestar a las reclamaciones de los clientes. 

Las criptodivisas salen al rescate del patrimonio con una espectacular operación para comprar una copia de la Constitución estadounidense original

En unos días la popular casa de apuestas Sotheby's va a subastar 1 de los 11 únicos ejemplares existentes de la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y se espera que alcance los 20 millones de dólares, un precio que desde luego no está al alcance de todos.

Así ha nacido ConstitutionDAO, una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) que permitirá que un grupo de pequeñas personas anónimas, si todo sale bien,  compren la única copia de la Constitución estadounidense que sigue en manos privadas.

La idea es participar comprando una pequeña porción de este documento gracias a las criptodivisas con el objetivo de demostrar que la propiedad colectiva de grandes activos es posible, algo así como invertir en bolsa, pero en este caso en un gran activo.

Alex Lieberman, uno de los impulsores de la idea, explica que esto hace que "lo que no tiene valor acabe siendo accesible. Históricamente, la propiedad de piezas de colección raras ha estado reservada al 0,1 % del 0,1 % de la población. A menos que tuvieras millones, no tenías opciones".