Cerrar

Ganbara

Certificado Covid

Zupiria: "Con el pasaporte covid queremos animar a más gente, aunque sea por interés privado, a vacunarse"

L.P.C. | EITB Media

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, asegura que cuando tengan la sentencia sobre el certificado covid "estaremos en condiciones de decretar la emergencia sanitaria y entrará en vigor la ley anti-pandemia".

  • Bingen Zupiria.

    Bingen Zupiria.

    8:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que el ejecutivo esta "a la espera de conocer la resolución adoptada por el Tribunal Supremo para conocer con todo detalle cómo va a ser posible la aplicación del uso del certificado covid". Asegura que "cuando tengamos conocimiento de la sentencia, estaremos en condiciones de decretar la emergencia sanitaria y entrará en vigor la ley anti-pandemia aprobada en el Parlamento vasco el pasado mes de junio". Zupiria subraya que en ese momento "el Lehendakari estaría en condiciones de convocar el LABI y adoptar las pedidas pertinentes". Cree que "por prudencia, toca esperar a que el lehendakari adopte sus medidas, comunicarlas y valorarlas".

El portavoz del Gobierno Vasco afirma que "una de las razones de solicitar la utilización del pasaporte covid es animar a más gente, aunque sea por un interés privado, a solicitar cita y completar la vacunación".

Sobre las posibles futuras restricciones de Navidad, Zupiria destaca que "todos sabemos que si nos juntamos varias personas tenemos que intentar mantener una distancia entre nosotros, sabemos que si estamos en un lugar cerrado debemos airearlo y ventilarlo, sabemos a quién debemos proteger y a quien no. Si aplicáramos con rigor estas normas que están establecidas, también en los encuentros familiares de Navidad, seguramente seria posible hacer cosas que no pudimos hacer el año pasado".