Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Supremo

El Ejecutivo está a la espera de recibir la notificación oficial del TS, lo que podría suceder durante los próximos días.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Foto: EFE
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Foto: EFE
Sagardui: ''Activaremos la emergencia sanitaria tras conocer la resolución del Tribunal Supremo''

1:42

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak osasun larrialdia aktibatuko du Gorenaren ebazpena jaso ostean

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que el Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Tribunal Supremo sobre el pasaporte covid en Euskadi, un anuncio que se ha confirmado poco después de la rueda de prensa de la consejera.

El Gobierno Vasco estaba a la espera de conocer el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Gotzone Sagardui ha indicado que el Gobierno Vasco estaba analizando "otras medidas" dentro de las competencias autonómicas que no ha detallado.

"Estamos analizando otras posibles medidas en función de nuestras competencias y según la Ley anti pandemia, teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores", ha asegurado.

Además, el Ejecutivo Vasco reiterará su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.

La consejera ha destacado que Euskadi ha superado ya los 500 casos de incidencia acumulada y cuenta ya con 249 pacientes hospitalizados y 49 personas en cuidados intensivos.

Este aumento de la presencia asistencial ha llevado ya a Osakidetza a "reorganizar su actividad", aunque la consejera ha asegurado que se seguirá "atendiendo todo lo urgente y oncológico".

Las restricciones que se podrían adoptar en emergencia sanitaria
Las restricciones que se podrían adoptar en emergencia sanitaria
Las restricciones que se podrían adoptar en emergencia sanitaria

2:11

Sagardui ha defendido la conveniencia de esperar a que se pronuncie el alto tribunal para así conocer el "marco jurídico completo para poder activar las medidas necesarias". Mientras tanto se deben cumplir las restricciones ya vigentes, ha recalcado.

Entre ellas, ha recordado la conveniencia de evitar aglomeraciones, ventilar los espacios interiores, limpiarse frecuente las manos, y el uso correcto y continuado de la mascarilla en interiores y también en espacios exteriores.

Por otro lado, ha emplazado a las instituciones municipales, entidades, agentes y personas individuales que organizan eventos o actividades en los próximos días que "si prevén que no se podrá garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, deben suspender o aplazar la actividad y si en los eventos se guardan medidas preventivas, deben reforzarlas".

Sagardui ha realizado una vez más un llamamiento a que "cumplamos las medidas" porque "la situación no es buena".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid Euskadi