Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Las curiosidades, mejores inventos y gadgets más originales del CES 2022

EITB Media

La Feria Electrónica de Consumo de Las Vegas se ha saldado con la aparición de más de 2300 empresas de 119 países, 40 000 visitantes y la tecnología que dará que hablar este 2022.

  • Imuzak. Foto: Xataka

    Imuzak. Foto: Xataka

    10:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eva Rodríguez de Luis acerca las mejores novedades del CES 2022 al "Ganbara" de Radio Euskadi.

BMW iX Flow

El primero es el BMW iX Flow, un impresionante coche eléctrico tipo SUV con 619 CV y 575 kilómetros de autonomía, pero lo que ha llamado la atención es su pintura. Y es que con este coche se puede pulsar un botón para conseguir que el coche combine con el color de tu ropa. Así, gracias a la tinta electrónica implantadas mediante láminas E-Ink el coche puede pasar de blanco a negro y un efecto degradado entre medio.

Como explica la firma, además de la personalización, esta tecnología también puede servir para proporcionar información, por ejemplo mostrando a simple vista el estado del vehículo o que "parpadee" para que podamos localizarlo en un aparcamiento. Asimismo este cambio de tonalidad serviría para las propiedades térmicas del coche, ya que el color influye en el reflejo de la luz solar. En la práctica, gastaríamos menos aire acondicionado o menos calefacción. Pero las unidades de producción de este coche no implementarán esta tecnología.

Asus Zenbook 17 Fold OLED UX9702

Este CES 2022 hemos visto muchísimo hardware y 19 ordenadores portátiles para jugar, pero el que más nos ha sorprendido es el el Asus Zenbook 17 Fold OLED UX9702, el primer portátil plegable que, como los teléfonos de este formato, son todo pantalla. La protagonista es precisamente un panel OLED plegable de 17 pulgadas en formato 4:3 y resolución 2K.

Cuando está doblado la pantalla tiene una diagonal de 12,5 pulgadas, pero si queremos desdoblarlo se transforma en una especie tablet gigante y muy potente, ya que cuenta con lo último de lo último en componentes. Desgraciadamente todavía no hay fecha para su puesta a la venta o precio.

Imuzak

Está claro que la automoción está siendo el sector que más innovación está sufriendo en los últimos años y eso se nota en el CES 2022. Así, en esta edición hemos conocido un volante con pantalla 3D que proyecta una serie de imágenes que podemos tocar.

El proyecto en cuestión llega de la empresa nipona Imuzak y es una pequeña pantalla de 2,8 pulgadas que se integra en el volante. A partir de aquí, proyecta imágenes en tres dimensiones en el salpicadero. Esta pantalla integra sensores que detectan cuando acercamos los dedos, lo que permite interactuar con ellas.