Cerrar

Ganbara

CORONAVIRUS

Isabel Sola: “Las vacunas de segunda generación impiden que nos infectemos”

A.H.C | EITB MEDIA

La viróloga cree que la vacuna de segunda generación en la que trabaja “aporta novedades sustanciales” y “romperá la cadena de contagios”.

  • Isabel Sola durante una entrevista.

    Isabel Sola durante una entrevista.

    5:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La viróloga navarra Isabel Sola lidera junto Luis Enjuanes la investigación del CSIC para dar con una nueva vacuna de segunda generación contra la covid-19. Sola, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que cree que esta nueva inyección "no solo nos protegerá de la enfermedad, sino que impedirá que nos infectemos y el virus no tendrá la oportunidad de multiplicarse y de seguir transmitiéndose a otros, por lo que se interrumpirá la cadena de contagios".

Además, esta vacuna tiene tres diferencias respecto a las demás, ya que "la administración es intranasal y detiene al virus en la puerta de entrada, es un RNA autoreplicativo que con una dosis menor multiplica su potencia y que incluye diferentes elementos del virus, lo que prepara mejor al cuerpo para futuras infecciones".

La inyección se encuentra en una etapa preclínica, es decir, "se han realizado unos primeros ensayos con animales, aunque todavía no tiene fecha para administrarla en humanos, ya que aporta novedades sustanciales y lleva más tiempo desarrollarlas, demostrar la seguridad, el rendimiento".

Además, en el día en el que los contagios han comenzado a descender, Sola cree que "nos acercamos cada vez más a una situación de endemia, en la que los casos se estabilizan".