Cerrar

Ganbara

Entrevista a dos

Escucha la entrevista íntegra a Gabriel Rufián y Aitor Esteban

EITB Media

En el programa Ganbara de Radio Euskadi, los diputados Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC) han analizado la actualidad política y han ofrecido su visión sobre el auge de la extrema derecha en el Estado español.

  • Entrevista de Arantza García a Aitor Esteban y Gabriel Rufián

    Entrevista de Arantza García a Aitor Esteban y Gabriel Rufián

    47:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi, los portavoces del PNV y de ERC en el Congreso, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, han advertido de que los resultados de las elecciones en Castilla y León confirman el auge de la extrema derecha en el Estado.

En ese sentido, Esteban ha añadido que la ultraderecha "siempre ha estado ahí" y Rufián ha abogado por realizar una reflexión para entender "por qué hay tanta gente que vota contras sus intereses pensando que vota a favor de sus principios".

El diputado del PNV ha lamentado que "el Partido Popular y el PSOE están llevando a cabo un juego de tronos a costa de las comunidades autónomas" para lograr el poder en el Estado.

"Empezaron en Murcia y ahora ha sido en Castilla y León, pero los temas de campaña demuestran de que no les preocupa la comunidad en cuestión, sino que buscan el debilitamiento de la oposición o del Gobierno central", ha señalado.

"Creo que es una mala noticia para la política que en unas elecciones en Castilla y León se hable de ETA, de las vacas, de las chuletas, de ERC, de la CUP, de EH Bildu, del PNV… Y que además esto tenga réditos electorales", ha indicado Rufián.

"Cuando nosotros vemos a Pablo Casado delante de unas vacas haciendo de Vox, es porque sabe que Vox se lo come. Ojalá que el resultado hubiera sido diferente y ojalá no se premiara este tipo de políticas", ha agregado el portavoz de los republicanos catalanes.

Sobre el auge de la extrema derecha, Esteban ha dicho que al PP y al PSOE "solo les interesa lograr o mantenerse" en el Gobierno y que con su actitud "generan más polarización, que Vox aumente sus apoyos e incluso en blanqueo de la ultraderecha". "Es algo inaceptable. Están jugando con fuego", ha subrayado.

Rufián ha añadido que "los discursos de la extrema derecha en torno a la xenofobia, al machismo, a los ataques en contra de los más débiles están de moda o son vendibles y llegan hasta la clase trabajadora y logran que gente de Ciudad Lineal, Vallecas o Usera vote a Ayuso o a Vox, que es lo mismo".

Ante este fenómeno, considera los partidos de izquierdas y toda la clase política debería hacer una reflexión al respecto y tratar de responder a la siguiente pregunta: "¿Por qué hay tanta gente que vota contras sus intereses pensando que vota a favor de sus principios?".

Esteban también ha cree que Vox "está recogiendo el voto del cabreo" y ha destacado que "se están aprovechando" de que "no se exponen" y que "los medios de comunicación les dan cobertura".

Pero, además, "hay que tener en cuenta que los 40 años de dictadura no fueron porque sí y que dejaron un poso". "En la sociología española hay un nacionalismo rancio que añora los tiempos pasados. Durante la transición y los primeros años de la política estuvieron en un segundo plano, pero estuvieron ahí y ahora han vuelto a salir", ha subrayado el diputado jeltzale.