Política -

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PP gana las elecciones en Castilla y León, y Mañueco podría ser presidente pactando con Vox

El PSOE queda en segunda posición, con 28 representantes y el 30,1 %; y Vox la tercera (13 escaños y el 17,6 %). Ciudadanos se ha desplomado de 12 a 1 representante.

El presidente y candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: Efe
El presidente y candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: Efe
El presidente y candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: Efe

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk irabazi ditu Gaztela eta Leongo hauteskundeak, eta Mañueco izango da presidente, Voxekin ituna eginez gero

En la comunidad autónoma de Castilla y León, con el 99,32 por ciento de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con el 31,4 % de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,1 % de los sufragios, que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete.

Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza con el 17,6 % de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que tendría tres escaños 'Soria YA', formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creó hace 20 años en Soria para luchar contra la despoblación.

Asimismo, ha experimentado una subida de 1 a 3 representantes UPL, y el 4,3 % de los votos, mientras que Por Ávila mantiene su escaño.

Ciudadanos se desploma respecto a 2019 la pasar de 12 a tan sólo un escaño, con un 4,5 % de los apoyos.

Así, un posible acuerdo entre el PP y Vox daría la presidencia al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco.

Reacciones

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox, ya que es la única suma que le valdría para gobernar.

"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha reconocido su derrota en los comicios autonómicos, y ha dicho que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Así lo ha asegurado un emocionado Luis Tudanca, que ha felicitado al candidato del PP por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su partido "tiene el derecho y el deber de formar gobierno".

En su comparecencia para valorar los resultados, Abascal ha asegurado que a Juan García-Gallardo, candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, se le está poniendo "cara de vicepresidente".

El PSOE gana en el enclave de Treviño

Por su parte, el PSOE ha sido el partido más votado en los dos municipios que conforman el enclave de Treviño, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, en las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo.

En el Condado de Treviño, el PSOE ha obtenido 111 votos de los 402 emitidos, lo que supone el 26,68 por ciento, mientras que el PP ha logrado 101 votos y el 26,10 por ciento y Podemos-IU-AV ha cosechado 71 votos y el 18,35 por ciento.

Vox ha obtenido 51 votos y el 13,81 por ciento de respaldo, mientras que la España Vaciada ha tenido 22 votos, Pacma 11, PCTE 5, Ciudadanos 4, EB 3 y Partido Castellano, 1.

En la Puebla de Arganzón, el PSOE también ha sido el partido más votado con 46 votos de los 156 emitidos y el 30,07 por ciento de apoyo, seguido de Podemos-IU-AV con 35 y el 22,88 por ciento.

El PP ha cosechado 30 votos, Vox 20, España Vaciada 11, Pacma 3, Cs 2, Partido Castellano 2, PCTE 1 y EB 1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE PP Gobierno de España España Podemos Pedro Sánchez Ciudadanos Titulares del día Noticias Elecciones hoy Pablo Casado Blanco Vox