Cerrar

Ganbara

Sáhara Occidental

Odón Elorza: "Se ha cometido un error en las formas, la postura sobre el Sáhara es un tema de Estado"

L.P.C. | EITB Media

El diputado socialista, Odón Elorza, cree que el Gobierno de Sánchez ha cometido un error al no comunicar previamente el viraje de su posición sobre el Sáhara Occidental. Considera que la situación generada "no es seria".

  • Odón Elorza en los estudios de Radio Euskadi.

    Odón Elorza en los estudios de Radio Euskadi.

    17:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado socialista por Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, que las formas del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de comunicar su nueva relación con Marruecos y su posicionamiento respecto al Sáhara "no han sido las adecuadas". Considera que debería haberse "comentado, comunicado y dialogado" con Unidas Podemos y los partidos de la oposición.

Cree que lo vivido estos días ha generado "una situación muy incómoda y forzada que hiere muchos sentimientos y emociones de mucha gente en España, y en Euskadi en particular, que nos hemos sentido siempre solidarios con la causa justa del pueblo saharaui".

Elorza afirma que "tradicionalmente el rey de Marruecos se dedica a presionar y chantajear a España para que reconozca la condición de pertenencia a Marruecos del antiguo Sáhara Occidental, cosa difícil de tragar".

El diputado socialista considera, además, que "Marruecos es una pieza de Estados Unidos, y Argelia, aunque sea a distancia, es una pieza de Rusia y de China". Destaca que detrás de todo ello "hay un juego geopolítico y estratégico de ver qué hace Europa ante la invasión de Ucrania".