Cerrar

Ganbara

Delegado Gobierno País Vasco

Denis Itxaso: "El perdón sería una humillación a quienes intentaron evitar la masacre de Gernika"

L.P.C. | EITB Media

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, considera que "la España democrática y constitucional de hoy es heredera de la que protegió Gernika hasta el final, no de quien arrasó sus calles".

  • Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco.

    Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco.

    12:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que "el Estado democrático no puede pedir perdón en nombre de quienes se sublevaron contra el Estado democrático" bombardenado Gernika. En ese sentido, ha remarcado que "el Estado democrático actual no es heredero del Estado franquista".

Estas declaraciones se producen horas después de que el Gobierno español, por primera vez, haya condenado expresamente el bombardeo de Gernika, en una declaración institucional con motivo del 85 aniversario del bombardeo.

Itxaso cree que hay un ánimo de buscar una "continuidad histórica entre lo que fue el Estado franquista, que surgió tras la sublevación contra el Estado democrático de la II República, y la democracia actual".

El Delegado del Gobierno en el País Vasco considera que la democracia actual tiene que "hacer verdad, justicia y reparación", además de "reconocer y condenar" aquellos hechos.