Cerrar

Ganbara

Consejero Economía Hacienda

Azpiazu: 'No es muy oportuno bajar o subir impuestos a empresas concretas por supuestos excesivos beneficios'

EITB Media

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que "la reflexión en materia tributaria debe ser más de largo plazo, con otra estrategia" ya que cree que "medidas coyunturales" como el impuesto para los beneficios extraordinarios de las eléctricas "no aportan nada bueno".

  • Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda.

    Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda.

    15:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, no ve "muy oportuno" subir o bajar impuestos a empresas concretas, porque tengan "excesivos beneficios o determinadas pérdidas". "La reflexión en materia tributaria debe ser más de largo plazo, con otra estrategia, con otro horizonte, y este tipo de medidas coyunturales no aportan nada bueno", ha indicado, para precisar que esperará a ver lo que anuncia al respecto el Gobierno central para tener una opinión.

En declaraciones a "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Azpiazu ha manifestado que hay que ver dónde está el motivo de la inflación, dónde está el problema, y duda que sea "la mejor manera de atajarla" el subir los impuestos a empresas determinadas. "Con eso no quiero decir que defienda las posiciones de Iberdrola. Es una reflexión válida para Iberdrola y para cualquier otra empresa", ha precisado.

Por otra parte, respecto a las voces que apuntan a que tras el verano se podría estar en puertas de una desaceleración generalizada, el responsable vasco de Economía ha destacado que los datos "no nos dicen esto en este momento". "Es verdad que hay gente que está haciendo este tipo de pronósticos que son, a mi entender, un tanto catastrofistas. El riesgo que tenemos en Economía es que si todo el mundo empezamos a decir que esto va mal, al final la economía va mal, porque las expectativas se suelen cumplir", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que hoy en día los datos que maneja el Gobierno Vasco dicen que el crecimiento de la economía es "sólido, que el año que viene también lo sea, y eso son los datos que tenemos". "Sobre lo que pueda pasar de ahora a otoño en relación a la guerra de Ucrania o la inflación, no lo sabemos. Puede empeorar o mejorar. No hagamos perspectivas exclusivamente negativas. Vamos a ser objetivos", ha instado.