Cerrar

Ganbara

Jon Iñarritu

Jon Iñarritu: “El señor Marlaska aprovecha esa falta de transparencia para negar lo evidente”

Tras la visita a Melillla Jon Iñarritu, reclama la necesidad de una comisión de investigación: "Las imágenes son inequívocas, se veían imágenes de personas heridas y de cuerpos en el suelo, por lo que es de presuponer también que varias de las muertes se produjeron en territorio español".

  • Jon Iñarritu: “El señor Marlaska aprovecha esa falta de transparencia para negar lo evidente”

    Jon Iñarritu: “El señor Marlaska aprovecha esa falta de transparencia para negar lo evidente”

    9:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Ganbara, Jon Iñarritu (EH Bildu), uno de los diputados que ha estado hoy en Melilla, investigando los sucesos de junio en los que murieron al menos 23 inmigrantes, tras el documental de la BBC que situaba algunas de esas muertes en territorio español. Iñarritu cuenta que las imágenes grabadas desde el aire son "inequívocas" y que gran parte de la avalancha se produje en territorio español: "Se veían imágenes de personas heridas y de cuerpos en el suelo, por lo que es de presuponer también que varias de las muertes se produjeron en territorio español.

Tras preguntarle por el numeroso material antidisturbios que se utilizó aquel día Iñarritu responde lo siguiente: "Nos han cedido listado del material usado donde destacaban el uso de 65 pelotas de goma, dato que era novedoso porque hasta ahora lo habían negado, y también de numerosos botes de gas". Añade que mayormente se usaron botes de humo, tanto del lado marroquí como del lado español, "hacia esa zona de tránsito cerrada", en el cual "se encontraban cientos de personas en el momento que se produjo la avalancha". 

Por último reclama la necesidad de una comisión de investigación y respecto a la negativa del Ministro del Interior, argumenta que "Marlaska aprovecha la falta de transparencia para negar lo evidente".