Cerrar

Ganbara

Massimo Cermelli

Cermelli: "El efecto contagio dependerá de las carteras de bonos que tengan los bancos europeos"

AMAIA ZABALA|EITB MEDIA

Cermelli lanza un mensaje de calma y asegura que "aunque hay miedo a un efecto contagio" la reglamentación de España y de Europa es mucho más atenta y cuidadosa que la de Estados Unidos y añade que dependerá de las gestiones y previsiones de devaluación que hayan realizado los bancos europeos.

  • Massimo Cermelli

    Massimo Cermelli

    10:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta noche en Ganbara de Radio Euskadi, el economista y profesor en Deusto Bussiness School Massimo Cermelli ha explicado lo que está ocurriendo en el sector financiero de Estados Unidos: "Una entidad financiera localizada en Silicon Valley necesitaba liquidez y ha vendido su cartera de bonus a un valor menor al que las había comprado, y ahora se ha encontrado con pérdidas, lo que ha hecho que los accionistas de la entidad financiera teman que no les vaya a poder pagar sus depósitos o devolver el dinero invertido, un miedo que ha hecho que muchos hayan ido a recoger el dinero que tenían en los depósitos".

Cermelli ha dicho que debido a las conexiones que hay en el sistema monetario internacional puede que la situación llegue a salpicar a este lado del charco. "Lo que estamos teniendo es miedo a un efecto contagio de Estados Unidos en Europa". Pero eso sí, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que la reglamentación de España y de Europa es mucho más "atenta y cuidadosa" que la de Estados Unidos.

Por último, Cermelli ha asegurado que el efecto contagio dependerá de las carteras de bonos que tengan las entidades financieras en Europa. "Los bonos que han comprado las entidades financieras que ahora mismo se están depreciando, si no se han gestionado bien, si no se ha hecho una previsión de devaluación en algún momento, las entidades financieras necesitarán de esa liquidez, que es lo que ha pasado en Estados Unidos, y puede pasar en Europa; implicaría asumir unas pérdidas", ha explicado. Y ha recordado que en Euskadi hay 90 mil millones de euros en depósitos.