Cerrar

graffiti

Mitología Vasca

Gentiles. Arcaicos Moradores de la Montaña

Aitor Ventureira nos acerca a conocer a estos guardianes de los antiguos usos y cultos de nuestros ancestros. Y nos propone como ruta mitológica las montañas de Urkiola, para conocer las jentilarriak.

  • ermita de san martín

    Ermita de San Martín

    15:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tenemos en nuestra vieja mitología unos seres gigantescos, poseedores de una fuerza descomunal, que habitaban las montañas, donde tenían su mágico feudo.

Representantes y guardianes de los antiguos usos y cultos de nuestros ancestros... son los gentiles. 

Su envergadura era tan descomunal que podían pasear por la mar sin mojarse la ropa, remangándose tan solo los pantalones, o que, para atarse los cordones, se debían sentar en una montaña apoyando los pies en otra. Eran muy aficionados a lanzar enormes pedruscos de un monte a otro, siendo un mito que se da en muchos lugares de Euskal Herria. Pertenecen al grupo de seres míticos, emparentados con otros personajes como Roldán o Sansón...

Nos vamos de ruta mitológica a las incomparables montañas de Urkiola, a un paraje espectacular y un tanto sobrecogedor. Allí en un rinconcito al arrullo de las montañas calizas, se agazapa la leyenda, que hoy propongo acariciar, nos vamos a conocer las piedras de los gentiles, las jentilarriak en Mañaria.