Cerrar

graffiti

Historia-Literatura

Un libro reivindica la memoria de las víctimas de Jack el Destripador

La historiadora Hallie Rubenhold investiga las vidas de las cinco mujeres asesinadas por Jack el Destripador y desmiente la teoría de que todas eran prostitutas.

  • Libro sobre las víctimas de Jack el Destripador

    Portada del libro

    13:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con Blanca Rosa Roca, editora del libro de la historiadora Hallie Rubenhold Las cinco mujeres. las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador.

Se trata de un gran trabajo de investigación, en el que Rubenhold accede a todo tipo de archivos y documentos para retratar de forma magistral las terribles condiciones de vida de las clases más desfavorecidas en la Inglaterra Victoriana. En el siglo XIX, Londres era la gran capital del Imperio, y también un gran pozo de miseria para decenas de miles de personas que vivían en condiciones infrahumanas en barrios como Whitechapel.

Según la tesis vigente desde 1888, año de los crímenes, las cinco víctimas del Destripador eran prostitutas, algo que desmiente la investigación de Rubenhold. De esas cinco mujeres solo una ejercía la prostitución, y otra mantuvo relaciones sexuales a cambio de dinero de forma ocasional. Sin embargo, su condición de mujeres empobrecidas, alcoholizadas y sin hogar las convirtió en un despojo social, los cadáveres sin importancia sobre los que se cimentó la leyenda de su asesino, Jack el Destripador.

El libro, galardonado con diversos premios, ha sido publicado en castellano por Roca Editorial.