Cerrar

graffiti

Sociedad

Un libro analiza en profundidad el problema de los menores migrantes no acompañados

27 profesionales participan en el libro "Empuje y audacia", un importante trabajo colectivo sobre el fenómeno de los menores migrantes no acompañados.

  • Portada del libro

    Portada del libro

    17:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos del libro "Empuje y audacia. Migración transfronteriza de adolescentes y jóvenes no acompañados/as". Nuestras interlocutoras son Violeta Quiroga, doctora en Antropología Social y Cultural, profesora de la Universidad de Barcelona y una de las coordinadoras del libro, y Edurne González Goya, doctora en Ciencias Sociales, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto y coautora de dos de los capítulos que componen el libro.

Este estudio hace hincapié en la necesidad de colaborar y compartir experiencias entre los países que comparten fronteras y por los que circulan estos menores migrantes. Apunta también al reto que supone este fenómeno y a la contradicción entre la Europa defensora de los derechos humanos y la Europa que protege y cierra sus fronteras.

En el Estado español el principal obstáculo es la Ley de Extranjería, que condena a la ilegalidad a los jóvenes migrantes cuando cumplen la mayoría de edad. En este sentido, Edurne González Goya destaca el programa puesto en marcha por algunas autonomías como Euskadi para mantener la tutela y protección de estos jóvenes hasta los 21 años. El libro "Empuje y audacia" ha sido publicado por Siglo XXI Editores.