Publicidad
Cerrar

02/06/2021

19:00

graffiti

Historia

La fascinante historia del papel

El periodista y escritor Mark Kurlansky sorprende de nuevo con un fantástico libro que recorre la larga historia del papel.

  • Portada del libro "Papel"

    Portada del libro

    13:43 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con Claudia Casanova, editora de Ático de los Libros, la editorial que ha publicado en castellano el libro "Papel. Páginas a través de la historia", del prestigioso escritor estadounidense Mark Kurlansky.

Se trata de un detallado repaso a la historia del papel y a su importancia en el desarrollo de civilizaciones, religiones y culturas. A partir de su invención en China en el siglo I después de Cristo, el papel ha sido clave en la historia de la Humanidad y en el anhelo de tenerlo todo escrito y registrado.

Kurlansky destaca cómo el papel tardó en implantarse en Europa a consecuencia de los prejuicios: fue traído al continente por los árabes de Al-Andalus y muchos de sus fabricantes fueron judíos. En el siglo XII se instalaron fábricas de papel en el País Vasco, concretamente en Bilbao.

Una vez descubierta la imprenta por Gutemberg a mediados del siglo XV, el fenómeno del papel no dejó de extenderse por todo el mundo. Y todo apunta a que al papel le queda una larga vida, a pesar del auge de los dispositivos electrónicos y digitales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;