Cerrar

graffiti

Historia

La fascinante historia del papel

El periodista y escritor Mark Kurlansky sorprende de nuevo con un fantástico libro que recorre la larga historia del papel.

  • Portada del libro "Papel"

    Portada del libro

    13:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con Claudia Casanova, editora de Ático de los Libros, la editorial que ha publicado en castellano el libro "Papel. Páginas a través de la historia", del prestigioso escritor estadounidense Mark Kurlansky.

Se trata de un detallado repaso a la historia del papel y a su importancia en el desarrollo de civilizaciones, religiones y culturas. A partir de su invención en China en el siglo I después de Cristo, el papel ha sido clave en la historia de la Humanidad y en el anhelo de tenerlo todo escrito y registrado.

Kurlansky destaca cómo el papel tardó en implantarse en Europa a consecuencia de los prejuicios: fue traído al continente por los árabes de Al-Andalus y muchos de sus fabricantes fueron judíos. En el siglo XII se instalaron fábricas de papel en el País Vasco, concretamente en Bilbao.

Una vez descubierta la imprenta por Gutemberg a mediados del siglo XV, el fenómeno del papel no dejó de extenderse por todo el mundo. Y todo apunta a que al papel le queda una larga vida, a pesar del auge de los dispositivos electrónicos y digitales.