Cerrar

Hágase La Luz

Fotografía de la semana

Contra la compra desmesurada del Black Friday, "Buy nothing day"

Roberto Moso todas las semanas nos ofrece desde su perspicaz mirada una fotografía que le ha llamado la atención.

  • Argazkia: Ted Dave

    Argazkiak: Ted Dave

    1:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Diversos estudios confirman las consecuencias negativas que el Black Friday trae para el ecosistema. Un viernes negro para la salud del planeta. El motivo es que miles de productos electrónicos como ordenadores, móviles y  cámaras, entre otros, se convertirán en residuos eléctricos que, de no ser reciclados, acabarán siendo basura contaminante. Si a este dato añadimos estudios que indican un aumento del 20% de residuos electrónicos anualmente se deduce que el aumento de ventas durante estos días genera consecuencias evidentes. Al material con el que se fabrican los productos también se unen el embalaje y empaquetado, disparando el porcentaje de residuos en pocos días.

La respuesta de los consumidores en Black Friday ha provocado que los comercios no sólo ofrezcan sus ofertas durante esta jornada, sino que el periodo de rebajas puede incluso durar más de una semana. Este día se ha convertido en el inicio de una temporada de compras que, hasta su aparición, se realizaban en el periodo de Navidad, continuando hasta las rebajas de enero.

Para intentar contrarrestar este día, en 1992 el fotógrafo Ted Dave , a quien pertenece la imagen, propuso crear el “Buy Nothing Day: Día sin Compras” para intentar concienciar a la gente del consumismo compulsivo y evitar las consecuencias posteriores del Black Friday en el medio ambiente. 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto