Cerrar

Iflandia

Luisa Etxenike

'Hay que preservar para el futuro la memoria de las víctimas de ETA'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Luisa Etxenike de su novela 'Absoluta presencia', que habla de las víctimas del terrorismo y del miedo, y que continúa lo narrado en 'El ángulo ciego', Premio Euskadi de Literatura.

  • Luisa Etxenike en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    16:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos hablado de una novela titulada Absoluta presencia. Una novela que reflexiona sobre los efectos del terrorismo en los amenazados y sus familiares, pero que habla sobre todo del miedo en general, del miedo que puede derivar de una amenaza de muerte o del miedo a que tu vida se pueda destruir en cualquier momento. La novela de la que hablamos es la segunda en la que su autora, la donostiarra Luisa Etxenike, habla del terrorismo de ETA. Porque ya lo hizo hace diez años en El ángulo ciego, novela con la que ganó el Premio Euskadi de Literatura en castellano.

Luisa Etxenike, que tiene una larga carrera como escritora de novelas, relatos y obras de teatro (La herencia fue premio Buero Vallejo hace dos años), es una agitadora cultural de primer orden. Traduce del francés, es responsable de talleres de escritura creativa, dirige el festival literario Un mundo de escritoras y el espacio digital canaleuropa.eu, colabora en medios de comunicación y además pertenece al consejo de redacción de la revista de cultura y pensamiento Grand Place.

Entre otros galardones ha recibido la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia y la distinción, por parte del gobierno francés, de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Difícil resumir una vida cultural y creativa tan intensa.