Cerrar

Iflandia

Carlos Aurensanz

'Mi vocación literaria es tardía, pero necesitaba cambiar el chip'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor navarro Carlos Aurensanz de su nueva novela histórica 'El Rey Tahúr', ambientada en el siglo XII, cuando el Reino de Navarra trasladó su capital a Tudela.

  • Carlos Aurensanz en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    25:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos de una novela histórica, un género en el que se mueve como pez en el agua nuestro invitado. Se llama Carlos Aurensanz, nació en Tudela y es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Trabaja actualmente en el campo de la salud pública.

Pero él nunca ha ocultado que una de sus pasiones es la literatura, pasión que comenzamos a conocer y a saborear cuando publicó el primer libro de su trilogía dedicada a los Banu Qasi y concretamente a Musa Ibn Musa que vivió entre los siglos VIII y IX gobernando un territorio que se extendía por todo el valle medio del Ebro, por Tudela, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera, y que en su mayor momento de influencia llegó hasta el Mediterráneo. Un territorio que pertenecía a la Hispania musulmana, era vasallo de los Omeyas que controlaban el Emirato de Córdoba, pero con una gran autonomía.

Se decía que esta familia era descendiente de un conde visigodo cristiano, el conde Casio, que se convirtió al Islam. De ahí el nombre de la dinastía, Banu Qasi, 'los hijos de Casio'. La época de Musa Ibsn Musa es apasionante porque durante ese tiempo nació el Reino de Pamplona, el antecesor del reino de Navarra, de la mano de Iñigo Arista, que era medio hermano de Musa.

Los libros de la trilogía se titularon y se titula Los hijos de Casio, La guerra de Al Andalus y La hora del califa. Si contamos todo esto es porque nuestro invitado acaba de publicar una nueva novela titulada El Rey Tahúr, una novela que acontece prácticamente en los mismos lugares, pero trescientos años más tarde, en la Tudela del siglo XII, cuando esta pertenece al reino de Navarra y cuando se están realizando las obras de la nueva colegiata cristina sobre la antigua mezquita. Y alguien encuentra, durante las obras, una caja con un documento importantísimo. Con Aurensanz hemos charlado.