Cerrar

Iflandia

Música

'Los vascos hemos tenido lazos culturales de tú a tú con muchos pueblos'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Enrike Solinís, director del Euskal Barrokensemble, sobre su libro-disco doble "Juan Sebastián Elkano. El primer viaje alrededor del mundo", un viaje musical por los tiempos de Elkano.

  • Enrike Solinís, director del Eusko Barrokensemble

    Enrike Solinís, director del Eusko Barrokensemble, en Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    27:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Suena el mar y también una vieja canción titulada Ale, arraunean que hasta principios del siglo cantaban los marineros vascos para animarse a remar, y así aunar fuerzas a ritmo de palada. Esta canción la podemos encontrar en un magnífico trabajo del grupo Euskal Barrokensemble que dirige Enrike Solinís, un libro disco doble titulado Juan Sebastian Elkano. El primer viaje alrededor del mundo.

En el doble disco este prestigioso grupo vasco de música antigua, que está avalado por el sello del extraordinario músico catalán Jordi Savall, Alia Vox, se realiza un recorrido musical por la vida, la época y el viaje de Elkano y Magallanes, que sirve para indagar en la cultura vasca, en nuestro patrimonio y en las relaciones que hemos establecido con el mundo a través del mar. Más de 50 artistas han participado en el proyecto incluidos los Donostiako Orfeoi Gaztea eta Txikia, además de cantantes vascos y de Canadá, Islandia o Indonesia, el bertsolari Xabier Amuriza o el panderojole Xabier Leturia. Con Enrike Solinís hemos charlado.