Cerrar

La casa de la palabra

Vivencias

La experiencia de una aprendiz de pastor en "La Casa de la Palabra"

Además conoceremos qué es un mintegi y viajaremos hasta Indonesia para bucear entre mantas rayas.

  • Portada de "Un cambio de verdad". Foto: La Casa del Libro

    Portada "Un cambio de verdad". Foto: La Casa del Libro

    55:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "La Casa de la Palabra" contamos con dos invitados que han realizado un cambio en su vida motivado por el contacto con la naturaleza. Uno de ellos es el escritor Gabi Martínez y el otro es el instructor de buceo donostiarra Mikel Albarrán. Además nos visita agitando los cencerros Iñaki García Uribe. Nos informa de la recuperación de un mintegi, un vivero de árboles centenarios en el Gorbea.

Gabi Martínez, aprendiz de pastor en la siberia extremeña

Gabi Martínez publica Un cambio de verdad donde relata la experiencia como aprendiz de pastor en las tierras de dehesa y trashumancia en la denominada “Siberia extremeña”. Se fue a vivir entre ovejas para conocer de primera mano las raíces de su madre.

Mikel Albarrán 10 años en Indonesia. Con el dragón de Komodo

Mikel Albarrán, también es un amante de la naturaleza. Se fue a Bali buscando un cambio y ya lleva 10 años viviendo en Indonesia. Se ha instalado en la isla de Flores en donde ha montado una empresa que guía a grupos de turistas en barcos tradicionales para sumergirse entre mantas rayas y hacer excursiones para observar el dragón de Komodo.

Iñaki García Uribe, recuperación del mintegi de Arlamendi en el Gorbea

También nos visita en el estudio Iñaki García Uribe. Llega desde Orozko (Bizkaia) con los cencerros para despertarnos y así estar atentos a sus explicaciones sobre la restauración en Gorbeia de un mintegi, un vivero de árboles. Se encuentra en Arlamendi. Tiene ejemplares de más de 100 años y una altura de hasta 30 metros.

Iñaki García Uribe nos cuenta la historia de los mintegis y como sirvieron de viveros para madera que en otros siglos se utilizaron para la construcción de barcos.

Se agotaron con la implantación de la siderurgia vasca a fines del siglo XIX.

Todavía quedan resquicios como el mintegi de Arlamendi en el Gorbeia.