Cerrar

La mecánica del caracol

Arqueología

"Atxurra es ejemplo significativo del arte magdaleniense cantábrico"

E.C. | Radio Euskadi

El arqueólogo Joseba Rios sitúa el hallazgo de 70 grabados y pinturas en esta cueva de Berriatua entre las evidencias más relevantes del arte rupestre que se realizó en el Cantábrico hace 14.000 años

  • Grabados en la cueva de Atxurra

    19:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Ríos es miembro del equipo que ha descubierto en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Bizkaia), 14 paneles decorados con más de 70 figuras de animales, por la cantidad de grabados hallados y la calidad de algunas de las imágenes este yacimiento es "en el Cantábrico uno ejemplos más significativos del arte magdaleniense, y en el País Vasco Sur tiene que estar al nivel de las tres grandes: Ekain, Santimamiñe y Altxerri".

El yacimiento de Atxurra fue descubierto por José Miguel Barandiaran en 1929 y excavado entre 1934 y 1935, si bien el proyecto para valorar su potencial no se retomó hasta 2014. Desde entonces ha trabajado allí un equipo liderado por el arqueólogo Diego Garate, del Arkeologi Museoa de Bilbao.

En esta entrevista en La mecánica del caracol Joseba Ríos asegura que Atxurra no solo destaca por la cantidad de figuras, sino por su calidad. "Hay algunas figuras que son realmente espectaulares por su tamaño, su ejecución y por su visibilidad en el soporte en el que están grabados" explica el investigador, que destaca que desde los años 60 no se encontraba en Euskadi un yacimiento de esta naturaleza.

La técnica casi exclusiva que muestran estas figuras es el grabado, a veces combinado con pintura negra mal conservada. Además, en algunos puntos se observan manchas de frotado de color rojo. Entre las figuras representadas,sobretodo bisontes y caballos, aunque hay también alguna cierva y cabra, hay animales abatidos y, entre ellos, se ha encontrado un bisonte con una veintena de proyectiles de lanza clavados en el animal. La zona decorada es un galería, con varios pisos fósiles, de gran altura, jalonada por cornisas y con pequeñas aperturas laterales.

La cueva de Atxurra presenta zonas intactas en las que ya se han encontrado los útiles de las personas que hicieron estas figuras, un hallazgo muy relevante, según comenta Joseba Rios. El equipo ha localizado útiles de sílex y fragmentos de carbón, posiblemente utilizados para iluminarse o para realizar estas figuras.

El estudio de la cavidad se espera "complicado y lento" ya que la presencia de las muestras de arte en repisas de acceso peligroso hace necesario instalar andamiaje y sistemas de seguridad. La diputada de Cultura de Vizcaya, Lorea Bilbao ha explicado que el público podrá conocer sus "tesoros" a través de las labores de reproducción en 3D que se llevarán a cabo, El hallazgo se enmarca en la línea de investigación impulsada con el apoyo de la Diputación y que ha permitido que, en los últimos diez años, se pase de tres tres cavidades decoradas de la época paleolítica en Bizkaia (Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a quince (con El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau y Atxurra, y "con menos certeza" Arxuri I).