Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Geología

Blas de Lezo, el genial estratega y los peligros del radón

Alber Vázquez presenta "Mediohombre, Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo". Antonio Aretxabala habla del peligro del radón y de los esfuerzos por mitigar su presencia en edificios

  • via Wikimedia Commons

    52:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 1741 una flota inglesa formada por 200 naves y casi 30.000 hombres llegó a la ciudad de Cartagena de Indias, defendida por 3.000 hombres y con solo seis navíos a su cargo. A la cabeza de la guarnición de esta importante plaza americana estaba el almirante Blas de Lezo, nacido en Pasajes, enrolado en la adolescencia en la marina, y que por aquel entonces tenía ya 52 años y una amplia carrera militar en la que se había dejado, literalmente, la piel. La historia de la victoria de Blas de Lezo ante un oponente con todos los medios a su alcance, es el argumento del libro "Mediohombre, Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo". Su autor, Alber Vázquez, es un experto en novela bélica que nos habla del almirante Blas de Lezo y de los hitos de este episodio bélico.

El radón es un gas incoloro e inodoro que emana de subsuelos graníticos. Estas rocas son ricas en uranio y de allí procede el radón,  que cuando alcanza cierto nivel de concentración multiplica el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. De hecho, es ésta la causa de la elevada e inusual tasa de mujeres con este tipo de cáncer que se registra en Orense. Y es que Galicia es una de las zonas con mayor riesgo por radón.  El año que viene entrará en vigor una directiva europea que obliga a realizar mediciones en lugares de trabajo en zonas de riesgo y El Ministerio de Fomento tramitará a lo largo de 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico para la Edificación exigencias para proteger del radón edificios residenciales.

El geólogo Antonio Aretxabala nos explica hoy de dónde viene este gas, cómo se concentra en los edificios y cómo se puede mitigar el riesgo. Y aprovecharemos para conocer algunos lugares en los que el granito forma parte de paisajes curiosos.