Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Fosiliza el amor?, las baterías del futuro y ruta arqueológica por La Hoya

Fósiles de la Sima de los Huesos muestran cuidados a personas con discapacidad hace 430.000 años. Investigadoras de Energigune presentan su trabajo en el desarrollo de baterías de ion-sodio y grafeno.

  • 53:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Darwin ha sido uno de los protagonistas de la conferencia que el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizabal ha dado en el marco del congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra esta semana en Bilbao. En su libro sobre el origen del hombre Darwin vino a decir que cuando un pueblo colabora, unido por lazos afectivos, por intereses comunes, por el bien común, ahí también está actuando la selección natural. Y una especie que funciona así es apta para sobrevivir. Pero ¿es ésta capacidad solo propia de homo sapiens?. Ignacio Mendizabal trabaja desde hace 33 años en Atapuerca y, como nos explica hoy, a veces se pueden encontrar indicios de estas cualidades en los huesos de personas que no son homo sapiens.

Durante unos 430..000 años permanecieron enterrados en el interior de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, los restos de 28 individuos de una especie considerada hoy en día predecesora de los neandertales.  Hasta el momento los paleontólogos que, como Ignacio Martínez Mendizabal trabajan allí, han sacado más de 7.000 fósiles que están permitiendo reconstruir historias tan antiguas que resulta asombroso poder disponer de esta información. Hoy, como decíamos Este paleontólogo, profesor de la universidad de Alcalá de Henares y premio Príncipe de Asturias nos habla en esta charla de cualidades muy humanas que ya parece que adornaron a estas personas.

Las investigadoras de CIC Energigune Montserrat Galcerán y Cristina Botas presentan las investigaciones que llevan a cabo para desarrollar nuevas baterías de ion sodio y baterías que lleven grafeno entre sus componentes. En un trabajo de años que precisa ir cumpliendo varias etapas, sus equipos prueban las propiedades de nuevos materiales con el objetivo de lograr baterías más eficientes.

La arqueóloga María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso de Irún, nos invita a conocer el poblado alavés de la Hoya, un yacimiento visitable de la edad del hierro, al que el museo organiza una excursión el 11 de junio. Hacemos un guiño al festival de reconstrucción histórica Tarraco viva, que está llegando a su momento álgido, y contaremos los últimos hallazgos que en Egipto dan luz sobre la milenaria técnica de la momificación: el redescubrimiento en una tumba ya explorada en Luxor de 56 vasijas olvidadas, que contienen todo tipo de materiales que se usaban para embalsamar cuerpos. Uno de los tarros, sorprendentemente, contenía el corazón momificado del difunto.