Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Una tijera molecular más precisa para editar ADN y daños que crea el ruido

E.C. | Radio Euskadi

Guillermo Montoya dirige el equipo que ha creado una nueva herramienta de edición genética de la familia CRISPR. Alex Fernández Muerza presenta un informe sobre los efectos de la exposición al ruido.

  • Universidad de Copenhague

    52:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La familia CRISPR sigue creciendo. Esta herramienta molecular que se utiliza para editar o corregir el genoma de cualquier célula entró en ebullición hace 5 años, aunque fue en 1987 cuando se publicó el primer artículo sobre el asunto. Por aquel entonces se descubrió que algunas bacterias se defieen de las infecciones víricas utilizando unas enzimas que distinguen el material genético del virus y lo destruyen. Investigadores como el profesor de microbiología de la Universidad de Alicante Francisco Juan Martínez Mojica se toparon con estas secuencias, a las que él mismo bautizó como CRISPR, y siguieron investigando, y así hasta que Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier tuvieron la intuición de ver el potencial de esta herramienta como editor de genomas. Así comenzaba la revolución CRISPR. La revista Nature publica un artículo en el que se define una nueva herramienta de esta familia.

Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto como funciona una herramienta llamada Cpf1. Su gran ventaja es que estas tijeras moleculares son capaces de encontrar su destino con una precisión asombrosa, dentro de la maraña que es todo mapa del genoma. Al frente del equipo de investigadores en esta  universidad danesa está Guillermo Montoya, investigador en química y biología molecular. Según explica, la principal ventaja de Cpf1 proviene de su alta especificidad y el corte sobre el ADN, ya que con las nuevas tijeras moleculares se logra generar extremos complementarios en vez de romos, como sucede en el caso de Cas9, lo cual facilita la inserción de una secuencia de ADN.

Se cumplen 21 años del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Recordaremos este hito de la historia de la ciencia junto con el repaso a dos ensayos clínicos que han obtenido éxito en las pruebas con vacunas personalizadas contra melanoma.

El periodista ambiental Alex Fernández Muerza presenta el informe La otra contaminación: ruido y salud en Madrid. Edición especial 2017, elaborado  por el Observatorio Ruido y Salud DKV-GAES con la colaboración de ECODES. Este informe analiza la realidad de la contaminación acústica a la que, estima, están sometidas casi un 25 por ciento den el conjunto del estado. Los datos recopilados en este informe recogen además las conclusiones de diversos estudios que demuestran una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños