Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Nuestros cerebros se sincronizan al charlar y las tropas de asalto nazis

E.C. | Radio Euskadi

Joan Andoni Duñabeitia explica como se sincroniza la actividad neuronal de dos personas que conversan. Jesús Casquete presenta "Los nazis a pie de calle. Historia de las SA en la República de Weimar"

  • 51:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los hallazgos más recientes en materia de neurociencia cognitiva del lenguaje tiene que ver con la forma que tiene nuestro cerebro de sincronizarse con lo que escuchamos. Ha habido estudios que han comprobado, por ejemplo, Cuando los músicos de una orquesta ejecutan una pieza musical, la actividad de sus ondas cerebrales se sincroniza. El centro vasco de cognición, lenguaje y cerebro, BCBL, ha dado un paso más al demostrar que la actividad neuronal de dos personas que conversan también implica una sincronía especial en sus cerebros. Este descubrimiento significa poder contar con un marcador que demuestre que entre dos cerebros existe una comunicación real. Esta investigación en un futuro puede dar pie a aplicaciones diversas, como por ejemplo saber si una persona con las capacidades comunicativas dañadas, después de una lesión cerebral, es capaz de comprender las conversaciones que hay a su alrededor. Jon Andoni Duñabeitia explica cómo mediante el uso de la electroencefalografía se peude demostrar que la actividad neuronal de dos personas implicadas en un acto comunicativo se sincroniza.

Evocamos, a continuación, un capítulo de historia que nos sitúa en la Alemania de la República de Weimar. La primera experiencia democrática en este país comenzó tras su derrota en la I guerra Mundial y finalizaría con el ascenso al poder de Hitler. Unos años convulsos, con una crisis económica brutal y una situación política inestable en la que el partido nazi fue sentando las bases de su poder. Para ello contó con una maquinaria de agitación y propaganda muy bien engrasada, y muy eficaz: las tropas de asalto. Hablaremos con Jesús Casquete, profesor de la UPV-EHU, de cómo una milicia paramilitar, creada supuestamente para proteger los actos del partido, se convirtió en un arma contra enemigos y un factor aglutinante para los afines. Jesús Casquete investiga un movimiento que no ha sido estudiado en profundidad en la historiografía del país germano. "Los nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar" (Madrid, Alianza Editorial. 2017) recoge aspectos inéditos sobre los ‘soldados políticos' del movimiento nazi.