Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Bulos sobre los efectos de la radiación de antenas, móviles y Wifi

E.C. Radio Euskadi

No hay estudios científicos que demuestren que la radiación de móviles, antenas o redes wifi dañe la salud, según explica Alberto Nájera. ¿Los eclispses de sol hacen perder peso?

  • Wifi

    51:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los desarrollos tecnológicos basados en campos electromagnéticos han despertado suspicacia desde sus inicios, desde los hornos microondas hasta los teléfonos móviles y las redes wifi que ahora encontramos por doquier. En los últimos 30 años, según la OMS, se han publicado unos 25.000 artículos sobre los efectos biológicos y aplicaciones médicas de la radiación no ionizante. Se han estudiado más que la mayoría de los productos químicos con los que podemos entrar en contacto.  Los resultados no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.  

Hoy ha comenzado en la universidad de Alicante el V Curso Internacional La Ciencia toma la Palabra: los problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información. Un curso que tiene como objetivo  denunciar la mala praxis de algunos profesionales de la sanidad y charlatanes que intentan vender remedios milagrosos para cualquier enfermedad, así como los mensajes alarmistas que se generan en torno a este tipo de temas. Alberto Nájera, Profesor del área de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha explica detalla que los estudios científicos realizados hasta el momento no han encontrado relación entre problemas de salud como el cáncer y la radiación electromagnética de radiofrecuencia procedente de antenas de telefonía móvil, WiFis, Bluetooth, etc.

Esteban Esteban dedica hoy su sección Todo sobre el cielo a explicar por qué durante el eclipse de sol del 21 de agosto nadie pesó medio kilo menos de lo habitual. El efecto gravitacional de la luna y el sol, alineados con la Tierra, no da para tanto, tan solo para aligerar el peso unos pocos gramos y además ni siquiera fue algo extraordinario, ocurre otras veces a lo largo del año.