Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Bioseguridad: el virus de la viruela y terremotos y huracanes

E.C. | Radio Euskadi

José Mª Mato y Nicola Abrescia, de Biogune, reflexionan sobre los límites de la bilogía sintética tras la creación de un virus de viruela equina. Radiografía el terremoto de Chiapas y el huracán Irma.

  • 51:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La amenaza del bioterrorismo se toma hoy en día muy en serio. Virus capaces de propagar enfermedades mortales pueden superar en eficacia a las armas tradicionales. Este verano se ha sabido que científicos de una universidad canadiense han sintetizado en su laboratorio un virus de viruela equina. El estudio no se ha publicado porque las dos principales revistas científicas lo han rechazado. El fantasma de la viruela humana está todavía presente, y si se ha conseguido crear un pariente cercano no debe ser muy difícil resucitar el único virus erradicado por la medicina gracias  a las vacunas. Este tema se presta a un debate interesante, en el plano científico, porque cualquier avance lleva implícito un uso potencial beneficioso y en el plano ético, sobre la necesidad de regular  controles sobre este tipo de investigaciones. Porque también se puede hacer mal uso de los avances.  Hoy nos acompañan José Mª Mato, director de CIC Biogune y Nicola Abrescia, virólogo de este centro de investigación en biociencias, para hablar de este tema.

Y después con la ayuda del geólogo Antonio Aretxabala y la meteoróloga Onintze Salazar repasamos el contexto en el que se han desatado en los últimos días dos tipos de desastres naturales, el terremoto de Chiapas del pasado viernes y la sucesión de huracanes de las últimas semanas, el Harvey que provocó unas inundaciones desmesuradas en Housto,  Irma que va perdiendo fuerza tras dejar un rastro de destrucción en el Caribe y Florida y que otro ciclón tropical llamado José, el cuarto huracán de la temporada que sigue avanzando por el Atlántico.  Como telón de fondo de esta charla, se encuentran los cambios que la actividad humana induce en la naturaleza, y como se acaban volviendo en nuestra contra.