Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Neurociencia y depresión y los genes de la piel blanca vienen de Africa

E.C. | Radio Euskadi

Amanda Sierra repasa líneas de investigación que buscan biomarcadores para diagnosticar la depresión. Genética: estudian las variantes que hay tras el color de la piel, la longevidad o la celiaquía.

  • 53:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

La depresión es una de las enfermedades más prevalentes del mundo y presenta una curva de crecimiento ciertamente preocupante. Las técnicas de neuroimagen permiten observar el funcionamiento del cerebro y detectar variaciones, que pueden ser sutiles, en los cerebros de las personas con depresión. No se conoce a ciencia cierta el origen de esta enfermedad pero el estudio de la actividad cerebral y de las alteraciones genéticas y bioquímicas presentes en estos casos pueden servir como marcadores biológicos de la depresión. Amanda Sierra, investigadora del centro de investigación en neurociencias Achúcarro, expone algunas líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad en torno a la depresión.

Paula Ríos López, investigadora del centro BCBL, presenta un estudio que encuentra una relación entre el procesamiento auditivo de los niños y sus habilidades lectoras. Los resultados sugieren una nueva vía para detectar el riesgo de dislexia mucho antes de que el niño aprenda a leer, lo que permitiría ganar un tiempo precioso y dedicarlo a la atención temprana.

La revista Science ha publicado una investigación que detalla las variantes genéticas responsables de la enorme variedad de tonos de piel que existe en Africa, desde el negro más oscuro hasta un tono solo ligeramente tostado. El estudio ha encontrado, además, en Africa el origen de algunas de las mutaciones responsables de la piel clara de los europeos. Con este tema comenzamos la charla con el profesor de Genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo, que también repasa sendos estudios sobre la influencia de las variantes genéticas en la longevidad y en la celiaquía.