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La mecánica del caracol

Ciencia

Recuperación tras un ictus y aprender música deja huella en el cerebro

E.C. | radio Euskadi

El servicio de daño Cerebral de Aita Menni cumpple 25 años. Aranzadi organiza talleres científicos para escolares estas navidades. Amanda Sierra repasa estudios sobre el entrenamiento musical.

  • 54:30 min
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Hace 25 años se puso en marcha el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni. Era el primer servicio de hospitalización de atención integral que con estas características se ponía en marcha en España y con el tiempo dio a la creación de la Red Menni de Daño Cerebral. Ignacio Quemada, doctor en medicina especializado en psiquiatría, fue uno de los promotores de la creación de este servicio que atiende a personas que han sufrido ictus u otro tipo de daños adquiridos que afectan al cerebro.

La tecnología aplicada a la neurorrehabilitación se ha desarrollado con intensidad en estos años, y el doctor Quemada repasa algunas de las novedades tecnológicas que se han ido aplicando a la recuperación de estos pacientes.

Eider Conde y Mikel Edeso presentan los talleres que se impartirán en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante las vacaciones navideñas, desde el 26 al 29 de diciembre de 9:30 a 13:30. Están dirigidos a niñas y niños de 8 a 12 años que se pondrán en la piel de  científicos, biólogos, arqueólogos y astrónomos de Aranzadi. A través de estas actividades se pretende acercar la ciencia desde lo cercano y cotidiano, promover la comprensión de conceptos o fenómenos científicos y despertar la curiosidad y el interés científico de los más jóvenes.

Para inscribirse hay que llamar a la Sociedad de ciencias Aranzadi en horario de 9 a 14:00, 943 466142. El plazo de inscripción finaliza el 20 de diciembre.

Escuchar música es una de las actividades más placenteras que podemos disfrutar, y además son muchos los estudios que investigan no no sólo la forma en la que nuesrto cerebro procesa la música, sino cómo el cerebro de los músicos realiza ese proceso de forma diferente. Un reciente estudio describe cómo las personas con formación musical tienen ventaja a la hora de procesar el lenguaje en medio del ruido. A partir de esta noticia, Amanda Sierra, investigadora del Centro de Neurociencias Achúcarro, ha recopilado los resultados de otras investigaciones que muestran que el entrenamiento musical aporta ventajas en otros ámbitos, como la comprensión de las emociones y el comportamiento social.