Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Terapia celular: revolución médica y ¿superluna de sangre azul?

Felipe Prósper cita ámbitos de investigación con células madre. El centro BCBL busca voluntarios para un estudio sobre bilingüismo y lateralización del cerebro. Un eclipse de luna con título florido.

  • 53:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El uso de células madre se investiga desde hace 20 años para el tratamiento de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, hereditarias, neurodegenerativas, se estudia también su uso en regeneración de tejidos dañados y trasplantes. En algunos casos se busca una cura, en otros aliviar los síntomas. La medicina regenerativa y las posibilidades presentes y futuras del uso de células madre es el tema que aborda la conferencia que dará este miércoles por la tarde en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el doctor Felipe Prósper Cardoso, director del Área de Terapia Celular y codirector de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

El doctor en Tecnología Farmacéutica en la UPV/EHU Gorka Orive se encargará de conducir esta charla titulada Medicina regenerativa: utilización de células madre para el tratamiento de enfermedades humanas, y que se enmarca dentro del ciclo 'Bidebarrieta Científica' una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

En el parque tecnológico de Miramon, el centro BCBL busca personas voluntarias para participar en un estudio sobre la lateralización del cerebro y el bilingüismo. Para ellos necesitan personas diestras y zurdas, bilingües en castellano y euskera. Los resultados se incluirán en el macroproyecto europeo de investigación del cerebro Human Brain Project.

Esteban Esteban, responsable del Aula de Astronomía de Durango y presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, explica qué fenómeno hay detrás de los titulares que anuncian la superluna de sangre azul que se producirá este 31 de enero.