Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Sobrevivir a la pequeña edad de hielo y ¿cuánto duelen los pinchazos?

E.C. | Radio Euskadi

Alvaro Aragón estudia cómo la población superó los efectos del descenso de temperaturas que hubo entre los s. XIV y XVIII. Sendoa Ballesteros investiga el dolor que provocan los pinchazos en urgencias

  • Hendrick Avercamp, via Wikimedia Commons

    54:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

La crisis económica que azotó Europa en el siglo XVII tiene mucho que ver con un fenómeno climático que sucedió entre los siglos XIV y XVIII. Un descenso de las temperaturas, que provocó inviernos muy fríos y una gran variabilidad climática, dio lugar a la llamada pequeña edad de hielo, y tuvo una influencia importante en la demografía, economía y política del continente. El historiador Alvaro Aragón Ruano ha estudiado los efectos que tuvo en la cornisa cantábrica este periodo. Una de las conclusiones es que la población dedicada a la agricultura tuvo que diversificar sus cultivos, así es como llegaron el maíz, las alubias y el tomate a esta tierra. La crisis de la pequeña edad de de hielo y como la superaron nuestros antepasados es hoy nuestro primer argumento.

El profesor de Enfermería de la UPV-EHU Sendoa Ballesteros nos habla, por su parte, del dolor iatrogénico, que es el derivado de la atención sanitario. El grupo de investigación de Sendoa ha estudiado el dolor que producen distintos tipos de pinchazos que se producen en los servicios de urgencia, con la intención de establecer claves para reducir todo lo que sea posible las molestias a los pacientes.

Y traemos la reseña del primer libro de una trilogía editada por Desperta Ferro sobre la batalla de Stalingrado. Hoy se cumplen 75 años del fin de la sangrienta batalla que soportó esta ciudad industrial durante 200 días. La derrota del ejército alemán allí fue decisiva en el devenir de la II guerra mundial. El libro es A las puertas de Stalingrado, de David Glantz y Jonathan House.