Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Stephen Hawking: una mente sin límites y el día de Pi

José Juan Blanco cita las aportaciones científicas de Stephen Hawking y evoca su capacidad de divulgar e inspirar, por encima de los límites de su enfermedad. Bilbao acoge BCAM Naukas, día de Pi.

  • 51:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el año 1988 se celebra el 14 de marzo el Día de PI, aprovechando que los tres primeros dígitos de esta constante matemática son 3,14. Es además el aniversario del nacimiento de Albert Einstein y tristemente la fecha del fallecimiento de otra mente brillante que ha marcado el desarrollo de la física. Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge, en Reino Unido. Se destaca sobre todo su enorme contribución al desarrollo y la popularización de la ciencia y cualidades como su coraje ante la adversidad y su sentido del humor.

Cuando a los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica no le dieron muchas esperanzas. Haber vivido tantos años podría calificarse, incluso, de milagro, pero como Hawking era profundamente ateo, descartamos la idea. Como dijo una vez, 'La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica'. Lo que sí tiene importancia son sus ideas y sus aportaciones científicas que repasamos con el físico José Juan Blanco Pillado, investigador Ikerbasque en UPV-EHU, que estuvo en Cambridge un tiempo y conoce bien el trabajo de Stephen Hawking.

Y volviendo al Día de PI, esta jornada tan matemática se celebra por primera vez en Bilbao en la jornada BCAM Naukas, Día de PI. Charlamos con Tania Giraldo, de Divermat, sobre los talleres que organizan para mostrar a los estudiantes los divertidas que pueden ser las matemáticas. Y José Antonio Cuesta, Catedrático de Estadística en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, explica qué tiene que ver el número de taxis que hay en Bilbao con el espionaje en la II guerra mundial.