Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los experimentos con humanos del escuadrón 731 y materiales ultraporosos

Adrían Hugo Llorente narra la historia del programa de experimentos con humanos desarrollado por médicos y científicos japoneses. Javier Barriga explica las aplicaciones de los materiales ultraporosos

  • Omar Yaghi. Boasap at the English language Wikipedia, via Wikimedia Commons

    53:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante la II guerra mundial, el gobierno japonés puso en marcha un programa de investigación y desarrollo de armas biológicas que utilizó a prisioneros de guerra y población china como conejillos de indias de crueles experimentos. De una forma mucho más metódica y organizada que en el caso nazi, científicos, profesores de universidad y médicos japonenes trabajaron al amparo del escuadrón 731 ensayando el efecto de nuevas armas en personas y, sobre todo, buscando convertir agentes patógenos en arma de guerra.  El escuadrón 731 y su red de satélites protagonizan hoy el nuevo capítulo de la serie sobre la historia negra de la medicina que desarrolla el dr. Adrián Hugo Llorente, investigador del Museo de Historia de la Medicina de la UPV-EHU.

Javier Barriga, investigador de IK4 Tekniker, explica cómo son y qué aplicaciones tienen los materiales ultraporosos que se diseñan desde el inicio para tener propiedades a la carta. Hay miles ya inventados por científicos como Omar Yaghi ( en la imagen), pero sobre todo vamos a destacar 3: un material capaz de retirar de la atmósfera dióxido de carbono, otro que puede absorber moléculas de agua del aire y conseguir agua líquida en un desierto y otro que puede almacenar hidrógeno y convertirse por fin en un sistema eficiente para futuros vehículos que utilicen este gas como combustible. Tres aplicaciones con interés medioambiental.