Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Luís Liz Marzán y Jesús Jiménez Barbero: excelencia en ciencia básica

Los directores científicos de CIC Biomagune y CIC Biogune reciben sendas ayudas ERC Advances Grants del Consejo europeo de Investigación. Blanca Martínez descubre la geología en libros de Verne y Poe.

  • 53:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha concedido dos de sus prestigiosas ERC Advanced Grants a Jesús Jiménez Barbero y Luis Liz Marzán, investigadores del programa Ikerbasque y directores científicos de CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE, respectivamente. En el caso de Jesús Jiménez Barbero, el investigador  ha logrado un subvención de 2,5 millones de euros, destinada a desarrollar durante los próximos 5 años el proyecto “Rompiendo los límites del reconocimiento de hidratos de carbono mediante Resonancia Magnética Nuclear”. Luis Liz Marzán destinará los 2,4 millones de euros al proyecto “Seguimiento en cuatro dimensiones del crecimiento de tumores por espectroscopía Raman aumentada en superficies”.  El proyecto de Jesús Jiménez Barbero pretende descubrir las bases moleculares de las interacciones de los azúcares a escala atómica. El proyecto de Luiz Lis Marzán, por su parte, diseñará materiales y métodos que permitan estudiar el crecimiento de tumores en entornos controlados. Ambos investigadores, acompañados por José María Mato, director de ambos centros de investigación, explican sus objetivos y su pasión por la ciencia básica.

La geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Blanca Martínez, presenta su charla sobre la geología presente en las novelas de Julio Verne, Edgard Allan Poe y H.P. Lovecraft. Una conferencia que se desarrolla el jueves 19 de abril dentro del ciclo Literatura, Ciencia y Naturaleza que se desarrolla en Azkuna Zentroa.