Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e historia

Análisis científico del perfil criminal y mujeres y derechos en el S. XX

'Criminal-mente', escrito por Paz Velasco, es un libro que detalla lo que la ciencia ha descubierto sobre los peores crímenes. Avances y retrocesos en igualdad pueblan la historia del S. XX.

  • 53:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el libro Criminal-mente Paz Velasco, criminóloga, abogada y gran comunicadora, nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología: ¿por qué el ser humano mata?.

La Sala Araba de la Fundación Vital acoge la exposición Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX, organizada por la Fundación Mario Onaindia sobre la obtención de los derechos de las mujeres a lo largo del siglo XX en España, ubicándola en el contexto europeo. La muestra pretende explicar el debate y el proceso de consecución de los derechos políticos para las mujeres y la evolución de su presencia en las instituciones públicas. Varias series de amplios paneles explicativos con textos y fotografías de distintos fondos y archivos se muestran al público asistente con la intención de inducir a una reflexión sobre la necesidad de ser conscientes de que los derechos de las mujeres no están garantizados en la actualidad.