Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El proceso creativo de Poincaré y terapia génica en el utero materno

Raul Ibáñez reseña el libro 'La invención matemática' de Henri Poincaré. Curan trastorno hereditario a gemelos durante su desarrollo fetal. Identifican regiones del genoma vinculadas al bronceado.

  • 50:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cómo surgen las ideas? ¿Qué caminos conducen a la resolución de un problema? ¿Cuáles son los procesos mentales que intervienen en un acto creativo? En 1908, a petición de la Sociedad Psicológica de París, el gran matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) impartió una conferencia en la que quiso responder a estas preguntas contando cómo se le había ocurrido una de sus teorías primordiales. Raul Ibáñez, profesor de matemáticas en la UPV-EHU, repasa sus reflexiones sobre la intuición, la belleza y el inconsciente y su influencia en el acto creativo.  La invención matemática, es el título de esta conferencia y del libro editado por KRK. La obra de Poincaré se convirtió en un modelo que ha sido refrendado por los datos de la psicología moderna.

La respuesta de la piel a la exposición de los rayos del sol o a aparatos de bronceado depende de las variaciones genéticas que presenta cada individuo. En una reciente investigación se han encontrado 10 regiones del genoma humano en el que pueden estar las claves, por ejemplo, para saber cuándo una persona tiene predisposición a sufrir cáncer de piel debido a la radiación solar.

El profesor de genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo, explica, asimismo, el caso de dos gemelos operados con éxito en Alemania, cuando estaban todavía en el útero materno, para eliminar de su desarrollo un problema genético que les hubiera hecho nacer sin glándulas sudoríparas. El profesor Novo también da cuenta de novedades en la laboriosa tarea de crear atlas de genes que permitan conocer mejor cómo funcionan.