Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La torre de Pisa y los terremotos, Bertsozientzia y dónde se enchufa el sol

Antonio Aretxabala explica cómo puede resistir la torre inclinada la actividad sísmica. Gorka Azkune habla de Bertsozientzia 2018 y Antonio Martínez Ron presenta su obra de ciencia para niños curiosos

  • 52:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

La torre del campanario de la catedral de Pisa comenzó a construirse en 1173 y no se construiría la última planta hasta 1372. Muy poco tiempo después de comenzar las obras, la torre comenzó a inclinarse, lo que obligo a realizar labores para compensar el fallo en una construcción por etapas que pasó por muchos años de impasse. La torre de Pisa, que tiene un ángulo de inclinación de 4 grados, ha soportado terremotos sin verse afectada. Una investigación que describe este fenómeno de resiliencia es el primer tema que abordamos con el geólogo Antonio Aretxabala, que explica, asimismo, el sorprendente estudio realizado sobre una montaña situada en Corea del norte, bajo la que el gobierno de ese país estuvo haciendo pruebas nucleares el pasado año. La prueba nuclear, realizada el 3 de septiembre de 2017 tenía aproximadamente 10 veces la fuerza de la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial y, aparte de generar un terremoto, desplazó 3 metros la montaña.

La ciencia y el bertsolarismo se reúnen en la cuarta edición de Bertsozientzia, una iniciativa que busca fusionar dos disciplinas aparentemente alejadas entre sí y que se desarrolla por primera vez en Gipuzkoa, los días 15, 17 y 25 de mayo en las localidades guipuzcoanas de Zarautz, Bergara y Ordizia, respectivamente.

Y para terminar presentamos el libro Papá, ¿donde se enchufa el sol?, escrito al alimón por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y su hija Laura. Un libro que empezó como un juego de preguntas y respuesta entre padre e hija, desde por qué el agua del mar es salada hasta si nos puede llegar a caer encima un meteorito, y que ahora se plasma en un libro para encender la curiosidad de pequeños y mayores.