Cerrar

14/06/2018

20:27

La mecánica del caracol

Ciencia

El reino ignorado de las plantas y efectos de la intensificación agrícola

David Jara descubre un mundo de plantas fascinantes y su adaptación a entornos muy variables. Arduino y la cultura maker. Mowai, un robot programable. Efectos de producir alimentos de forma intensiva.

  • 50:14 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El bioquímico David Jara presenta su libro El reino ignorado, una sorprendente visión del maravilloso mundo de las plantas. A lo largo de esta obra repasa las características de plantas fascinantes, que son mucho más que un alimento, o una fuente de materias primas, o un adorno. Son seres vivos que tienen la capacidad de adaptarse a los ecosistemas más diversos que podamos imaginar, que interaccionan con su entorno, que fingen, engañan, se defienden, recuerdan y se asocian para sobrevivir.

David Cuartielles, cofundador de Arduino habla sobre la cultura maker y la popularización del acceso libre al hardware y software. Dani del Río, cofundador de la empresa de ingenería Bizintek, explica el funcionamiento de Mowai, el robot programable que se utiliza en centros escolares de distintos países y que acaba de cumplir 10 años. Con motivo de este aniversario, Bizintek comparte el desarrollo de su robot aquí con la comunidad educativa.

Una investigación internacional sobre la intensificación agrícola en la que ha participado Unai Pascual, investigador del centro BC3, ha estudiado los efectos ambientales y sociales que tiene este modelo, que preconiza producir más para alimentar a una población creciente, pero sin emitir más gases de efecto invernadero. Según los resultados de este estudio este tipo de producción, sin embargo, raramente tiene consecuencias positivas en el bienestar humano y en los ecosistemas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;