Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El solsticio de verano, libros para aprender matemáticas y Google Duplex

Llega el día más largo del año, fecha que los romanos tuvieron en cuenta para diseñar sus ciudades. Raul Ibáñez recomienda 5 obras de divulgación matemática. Duplex: Una IA que pide citas telefónicas.

  • 51:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El jueves 21 de junio, a las 12:07, la Tierra transitará por un punto singular de su órbita alrededor del Sol: El Solsticio de junio. La altura del Sol a mediodía será máxima en el Hemisferio Norte, celebrando el solsticio de verano,  y dando comienzo al verano y al invierno.

La posición del Sol no cambiará durante varios días, motivo por el cual se denomina solsticio (del latín solstitium derivado de sol y sistere, permanecer quieto). En términos prácticos, el día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año.

El estudio de la orientación de las ciudades romanas en la Península Ibérica pone de manifiesto que la disposición espacial de las vías principales de un asentamiento no era arbitraria. Al contrario, en varias ocasiones podría haber atendido a factores simbólicos a través de la posición del Sol en fechas relevantes en el calendario romano, como el día mítico de la fundación de Roma (21 de abril) o los solsticios de verano e invierno. Este último caso coincide con la orientación de la vía principal (o decumano máximo) de Metellinum, la actual Medellín.

El investigador del IAC, Miquel Serra participa en la retransmisión del ocaso en Medellín, a partir de las 21:15 del día 20, a través de skylive.tv.

Raul Ibáñez presenta cinco recomendaciones de libros que aportan diferentes visiones sobre las matemáticas:

'Los Números', nos hicieron como somos, Caleb Everett, Crítica, 2018.

'Crónicas Matemáticas', una breve historia de la ciencia más antigua y sus personajes, Antonio J. Durán, Crítica, 2018.

'Gardner Para Aficionados', juegos de matemática recreativa, Varios autores y autoras, coordinado por Fernando Blasco, Editorial SM / Real Sociedad Matemática Española, 2018

'Déjame Contarte', algunas historias sobre matemáticas, Günter M. Ziegler, Editorial SM / Real Sociedad Matemática Española, 2018.

'Introducción a la Belleza de las Matemáticas', Yoko Ogawa y Masahiko Fujiwara, Funambulista, 2017

El profesor de la Universidad de Deusto e investigador de Deustotech Gorka Azkune explica cómo funciona Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial capaz de mantener una conversación natural con una persona para reservar una cita telefónica.